Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568 - 3209039447
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Chámeza

Municipio más antiguo del llano, fue descubierto en el período de la conquista, poblada por indígenas Achaguas y Cusianas de gran riqueza histórica en el cual se encuentra Yacimientos de Sal.
Chámeza
FUNDACIÓN: Como municipio en 1843
LOCALIZACIÓN: Está localizado a  05”13’0’’ de latitud norte y 72”52’46’’ de longitud al Oeste de Greenwich
ALTITUD: 1150 msnm
TEMPERATURA PROMEDIO: 22°C
EXTENSIÓN: 316km.2
POBLACIÓN: 
GENTILICIO: Chamezanos
DISTANCIA DE YOPAL: 80.6 Km
DISTANCIA DE BOGOTÁ:
 
LÍMITES
Norte: Con el Municipio de Aquitania
Este: Con el Municipio de Recetor
Sur: Con el Municipio de Tauramena
Oeste: Con el Municipio de Páez
 
RESEÑA HISTÓRICA
Esta población es de origen indígena, anterior al período de la conquista, poblada por indígenas Achaguas y Cusianas. Los primeros españoles en explorar el territorio fue Gonzalo Jiménez de Quezada hacia finales del siglo XVI sin lograr establecer asentamientos de importancia. Posteriormente en el siglo XVII con la llegada de las comunidades religiosas, se desarrolla un proceso de evangelización y penetración del territorio casanareño, constituyéndose Chámeza como punto de entrada al resto del territorio llanero, esto lo califica como uno de los municipios más antiguos de Casanare y del Llano en general. En el siglo XVII los padres agustinos fundaron a orillas del río Tonce, la población de Chámeza, sin embargo según documentación colonial el primer nombre de esta localidad fue el de Vijua.
 
El cambio de nombre se debió al parecer por la necesidad de reubicar el municipio ya que por factores naturales, Chámeza a ocupado diferentes lugares, quedando finalmente en lo que se conocía por los indígenas como Chámeza. A los españoles les llamó la atención las fuentes naturales de sal, que a través de un proceso de saturación se podían transportar y comercializar, sirviendo de alimento para el ganado y de distribución al Llano. Paralelamente esta riqueza mineral le aportó ingresos a la corona y posteriormente a la república ya que su consumo era indispensable para el desarrollo de otras industrias. El crecimiento urbano y económico colocó a Chámeza en un lugar importante de entrada al Llano y de salida hacia Sogamoso, principal lugar de abastecimiento y comercialización de la región.
 
Tomado de la página: http://www.chameza-casanare.gov.co/
 

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso