Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Yopal

Municipio Capital del Departamento de Casanare, es una Ciudad con una Proyección enorme donde centraliza toda la actividad económica. Lo baña el Río Cravo Sur, sitios para conocer la Aguatoca, Cascadas la Calaboza, El Garcero.
Yopal
FUNDACIÓN: 22 de febrero de 1915
ALTITUD: 350 msnm
TEMPERATURA: 26ºC
EXTENSIÓN: 2.771 Km2
GENTILICIO: Yopaleños
DISTANCIA DE BOGOTÁ: 387 Kilómetros
 
 
 
 
 
LÍMITES
Norte: Municipios de Trinidad, Pore y el río Pauto
Sur: Municipio de Orocué
Oriente: Departamento del Vichada y el río Meta
Occidente: Municipios de Yopal y Nunchía
 
RESEÑA HISTÓRICA
El nombre de Yopal viene de la palabra indígena Yopos cuyo significado indígena es ‘corazón’, nombre con el cual bautizaron un árbol "El Yopo" que abundaba en la región a orillas del río Cravo sur. Cuentan los viejos que los indígenas sacaban las semillas del árbol, las tostaban y las molían, utilizándolas para doparse.
 
Los primeros signos de fundación arrancan del año 1915, cuando un señor llamado Elías Granados construyó su casa en el mismo sitio donde hoy es el centro de Yopal. A esa fundación la llamaban la Estancia de "Don Elías", y se convirtió en posada ganadera obligatoria, ya que por ahí tenían que pasar los arrieros que llevaban a Sogamoso y Santander los ganados para la venta en esos centros.
 
En 1928 construyeron casas don Pedro Bernal y Concepción Camacho, y en ese mismo año se acomodó don Pedro Pablo González, quien se convirtió en el verdadero pionero por la fundación y formación del pueblo; aparte de su espíritu emprendedor, este señor combinaba las actividades de tegua, latonero y hasta tinterillo. En 1930 ya había cuatro casas, la quinta la hizo Campo Elías Prieto y quedaba donde es hoy la de Adolfo Prieto. Rigoberto Niño construyo la sexta casa de Yopal.
 
En 1936 Yopal pasó a ser corregimiento, y su primer corregidor fue el Suboficial de Policía Guillermo Díaz Martínez. En 1937 los habitantes de Yopal empezaron a luchar por el traslado de la cabecera Municipal de El Morro a Yopal, dadas las circunstancias que el flamante corregimiento había acelerado su progreso y todas las transacciones sobre venta de ganados se efectuaban allí y no en el Morro como antes; pero ese movimiento tuvo una resistencia numerosa y organizada, encabezada por don Luís izquierdo, Ramón Becerra, Arturo Jiménez, Juan de la rosa sierra, Rudecindo Fonseca y otros personajes importantes de esa época.
 
En ese año era prefecto de Casanare don Guillermo Díaz Estrada. El intento inicial de traslado encontró tropiezos, y con razón, entonces los Yopaleños iniciaron ante la asamblea de Boyacá el litigio, para ello le entregaron poder a los doctores Fernando Reina y Sergio Reyes Moreno. Las cosas se facilitaban porque en 1945 ya había servicio telefónico entre Sogamoso y varios pueblos de Casanare.
 
En el año de 1942 después de un prolongado litigio, la asamblea de Boyacá dirimió en favor de Yopal y por medio de ordenanza número 38 de julio 8 de ese año, quedo Yopal consagrado como cabecera Municipal, y el Morro como corregimiento. Fue muy valiosa la intervención para Yopal en ese pleito del conocido jurista boyacense Quiñones Neira. Su intervención ante la asamblea fue decisiva para el logro de las pretensiones de la ciudadanía Yopaleña. En 1973 paso a ser la Capital de Casanare.
 
Tomado de la página: http://www.yopal-casanare.gov.co
 
 
Busque en otros Municipios..

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso