Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568 - 3209039447
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Tauramena

Municipio Folclórico el cual es representado por el "Cacique Mena", sitios turísticos Cascadas del Zambo, Balcones, Cerro Aguamaco, Laguna el Juncal, Río Caja.
Tauramena
FUNDACIÓN: Como municipio en 1887
ALTITUD: 450 msnm
TEMPERATURA: 26ºC
EXTENSIÓN: 3.290 Km2
POBLACIÓN: 24.673 Habitantes
DISTANCIA DE YOPAL: 64.6 Km.
DISTANCIA DE BOGOTÁ: 376 Km.
 
 
 
 
 
LÍMITES
Norte: Municipios de Chámeza, Recetor y Aguazul
Sur: Departamento del Meta
Oriente: Municipios de Aguazul y Maní
Occidente: Municipios de Villanueva, Monterrey y parte de Boyacá
 
RESEÑA HISTÓRICA
La fundación hispánica de lo que hoy conocemos como Tauramena ocurre según los investigadores del Centro de Historia de Casanare alrededor del año de 1663 cuando por orden del gobernador y capitán general de la provincia Pedro de Vargas, se traslada a un grupo de nativos de la nación Achagua que habitabanlas márgenes del Río Cusiana.
 
Caribabare, publicación del Centro de Historia de Casanare también hace claridad sobre la toponimia del lugar en los siguientes términos: "Para conducir este acercamiento a la historia colonial del municipio de Tauramena damos la interpretación del nombre San Guillermo de Taburamena; el primer vocablo San Guillermo proviene de la orden de Agustinos Recoletos. El vocablo Taburamena según el etnógrafo Fray P. Fabo. Afirma que dentro de la etimología de algunos pueblos y lugares de Casanare, se presenta MENOA o MENA que quiere decir AGUA en lengua Achagua y que los distintos sufijos que acompaña este vocablo en la toponimia llanera significan distintas cualidades o calificativos para agua. Ej.: Iximena, Patimena, Chitamena y otras…"
 
Esta explicación se hace necesaria porque incluso en publicaciones oficiales de los gobiernos de Casanare se ha usado una interpretación errónea del significado del nombre de este municipio.
 
Tomado de la página: http://www.tauramena-casanare.gov.co
 
 
 
 
 

 

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso