Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Sácama

Municipio de antiguas calles empedradas sienten transitar a los aborígenes U' was, que salen del Resguardo de Barronegro. Conocer las Cascadas de Macueque y Parque Central.
Sácama
FUNDACIÓN: 02 de enero de 1964
LOCALIZACIÓN: 606´07” de Latitud Norte y a 720 15´12” de Longitud oeste del meridiano de Greenwich
ALTITUD: 1250 msnm
TEMPERATURA PROMEDIO: 19°C
EXTENSIÓN: 312.75 Km2
POBLACIÓN:
GENTILICIO: Sacameños
DISTANCIA DE YOPAL: 195 km.
DISTANCIA DE BOGOTÁ:
 
 
LÍMITES
Norte: Con el Departamento de Arauca
Este: Con el Hato Corozal
Sur: Con el Departamento de Boyaca y La Salina
Oeste: Con el Municipio de Sacama, Tamara
 
RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros indicios que se tienen de Sácama se refieren al año de 1524, época en que los conquistadores Jorge Spira y Nicolás de Federmán pisaron territorio de lo que hoy es Sácama, poblado en aquella época por un grupo indígena llamado Rubacates, perteneciente a la familia lingüística Chibcha, a la subfamilia de los Tunebos, conocido actualmente como el pueblo U’wa (que quiere decir “La Gente”) Los U’was, establecieron un continuo comercio con el interior del país y con otras tribus de la región. Dicho comercio estaba basado en productos agrícolas, lozas de barro, perlas, piedras preciosas y la caza. Todos estos productos se comercializaban mediante el sistema de trueque.
 
La población indígena se convierte entonces en la primera expresión de poblamiento del municipio, que se realizaba acorde con las condiciones ambientales del medio, esta ocupación se da también en la utilización de algunos puntos geográficos como centros ceremoniales y el desarrollo de pequeños cultivos algunos para la comercialización otros como cultivos de pancoger. Luego de la época indígena y durante el periodo colonizador Sácama era un punto estratégico ya que los extranjeros motivados por la búsqueda del tesoro de El Dorado, de esclavos para las minas y el establecimiento de las encomiendas en el interior del país buscaban cruzar la cordillera oriental, hacia los llanos, siendo esta zona uno de los pasos para llegar a este punto.
 
Según Acuerdo No. 018 del Septiembre 9 de 1996, el municipio de Sácama celebra su fundación los 8 de diciembre de cada año, conmemorando la fundación por el alemán, Jorge Spira en 1538. Esta es la segunda forma de ocupación, que abarca el periodo 1538 hasta 1880. Los españoles utilizaron este territorio para crear un sistema socio- económico de encomienda. En este periodo se intensificó la explotación de los recursos naturales y se crearon algunas zonas para el mantenimiento de animales y cultivos. El primer asentamiento se presume que haya estado localizado a orillas de las fuentes de sal sobre el río Casanare y posteriormente se ocuparon las zonas de mesetas pero sin una concentración de población considerable.
 
Durante este periodo existió una estrecha relación económica y social con los pueblos vecinos de La Salina, Chita y Támara. Con la presencia de los Jesuitas en los llanos y con el sistema de ganadería y formación de hatos originalmente constituido por ellos, la región de Sácama se trasforma en un área de transito de ganados. Es muy probable también que en este punto se hallan construido cercas de piedra para adecuar potreros y zonas de engorde de ganado para ser posteriormente llevados al interior del país. Es de anotar que las series de cercas de piedra que aún hoy día se pueden apreciar tengan un origen colonial y los habitantes contemporáneos las han conservado dándoles el mismo uso que se les dio en el pasado.
 
Pasada la expulsión de los Jesuitas y la intensificación de los conflictos civiles del siglo XIX, esta región entra en decaimiento y abandono, hasta el punto de considerarse todos los terrenos como baldíos. Con esta característica se presenta la tercera forma de ocupación adelantada por los colonos y campesinos de Boyacá, de personas de origen chitano y del norte de Boyacá. Esta ocupación aumentó la utilización del territorio para facilitar el desarrollo del comercio entre el interior del país y los llanos, estableciéndose en estos lugares rutas de arriería y de tránsito de mulas y animales de carga.
 
Los primeros habitantes de esta región derivaron el transporte de productos y de esta manera mantuvieron una comunicación entre Arauca, Boyacá y Santander, también entre algunos pueblos de Casanare como Hato Corozal, Támara y Paz de Ariporo con Boyacá comercio constituido por el café y otros productos agrícolas. Solo hasta 1916 se tiene referencia escrita de la construcción de las primeras casas de lo que sería la cabecera urbana, cuando comenzaron a construir sus casa lo señores Antonio Báez, Felipe Antolines, Marques Mantilla y Felipe Benitez, todos ellos agricultores que cultivaban sus productos y luego los comercializaban en Boyacá. Luego de un tiempo estos pequeños agricultores reunieron capital suficiente para construir hornos en Muneque para procesar la sal.
 
Tomado de la página: http://www.sacama-casanare.gov.co
 
Busque en otros Municipios..

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso