Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568 - 3209039447
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Sabanalarga

Municipio llamado la "Perla de Casanare", reconocido por el Festival de la Naranja, es el primero en recibir los turistas de Boyacá y Cundinamarca se puede realizar canotaje sobre el Río Upia, conocer la Lima el Ciral.
Sabanalarga
FUNDACIÓN: Como municipio en 1966
LOCALIZACIÓN: Está localizado a 04°51’15’’ de latitud norte y 73°02’39’’ al
Oeste de Greenwich
ALTITUD: 450 msnm
TEMPERATURA PROMEDIO: 26°C
EXTENSIÓN: 26.944 Km.2
POBLACIÓN: 3.232 habitantes
GENTILICIO: Sabanalarguenses
DISTANCIA DE YOPAL: 145 Km.
DISTANCIA DE BOGOTÁ: 176 Km.
 
 
LÍMITES
Norte: Con el Municipio de Páez
Sur: Con Villanueva
Oriente: Con Monterrey
Occidente: Con el Departamento de Boyacá
 
RESEÑA HISTÓRICA
El nombre de Sabanalarga se debe a que esta región del bajo Upía, se caracterizaba por ser una meseta alargada y angosta cubierta de sabana natural y rodeada por montañas. El municipio de Sabanalarga se pobló fundamentalmente por personas provenientes de municipios de Boyacá como Miraflores, Páez, Campo Hermoso y San Eduardo, personas que buscaban nuevas tierras para colonizar; estos llegaron hacia 1890, construyendo las primeras casas en la parte alta de la meseta, a base de adobe y paja.
 
En sus primeros años Sabanalarga estaba integrada al municipio de Campohermoso (Boyacá), luego en 1941 a la Inspección de Policía de San Luis de Gaceno y posteriormente bajo ordenanza No. 5 de diciembre de 1965 se constituyó como inspección de Policía, para empezar a funcionar como municipio autónomo hacia 1966.
 
En la época genéricamente denominada "La Violencia" (1940-1953) los pobladores de Sabanalarga fueron hostigados en varias oportunidades, por considerárseles pueblo liberal. Fue así como entre 1949-50 se presentó el saqueo de viviendas y almacenes del pueblo y la matanza de 30 personas a manos del ejército y la policía, con la destrucción y quema total de las viviendas.
 
Sabanalarga como municipio queda reducido a la situación territorial actual al producirse la creación del municipio de Villanueva, con lo cual se perdieron las mejores tierras que existen en el Departamento de Casanare. Esto ocurrió en el año de 1982, Sabanalarga pierde al corregimiento de Villanueva y éste se erige en nuevo municipio.
 
Tomado de la página: http://www.sabanalarga-casanare.gov.co
 
 

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso