Reservas Turismo Casanare
(57) 3103449568 - 3209039447
info@turismoporcasanare.com
Facebook Turismo por Casanare
Twitter Turismo por Casanare
Instagram Turismo por Casanare
Youtube Turismo por Casanare

Municipio Pore

Municipio declarado patrimonio histórico Nacional, fue donde Simón Bolívar emprendió camino hacia la "Batalla de Boyacá". Su cerro Zamaricote permite observar demás sitios turísticos como la laguna Piña Corozo y esplendor del Río Pauto.
Pore
FUNDACIÓN: Como municipio en 1644
LOCALIZACIÓN: Está localizado a 05°24’ de latitud norte y 71°43’ longitud
Oeste de Greenwich
ALTITUD: 250 msnm
TEMPERATURA PROMEDIO: 27°C
EXTENSIÓN: 1.147 Km.2
POBLACIÓN: 9.726 habitantes
GENTILICIO: Poreños
DISTANCIA DE YOPAL: 72 Km.
DISTANCIA DE BOGOTÁ: 436 Km.
 
LÍMITES
Norte: Con Paz de Ariporo, Río Guachiría límite natural 
Sur: Con Nunchía y San Luís de Palenque.
Oriente: Con Trinidad y San Luís de Palenque.
Occidente: Con Támara
 
RESEÑA HISTÓRICA
Ciudad Casanareña que en lengua indígena significa “Fuerte”, fue fundada en el sitio “San José de la Cumara”, recibiendo inicialmente este nombre, posteriormente, por problemas de ubicación geográfica se trasladó al lugar donde existe en la actualidad, aproximadamente a una hora del paraje primitivo San José de Pore.
 
Se cree que Pore fue fundado por Adriano Vargas y Francisco Enciso el 5 de noviembre de 1644. En ese mismo siglo, los jesuitas lograron la organización de sólidas haciendas que enfocadas en la producción de ganado ofrecieron a la región gran desarrollo económico, situación que aunada a las relaciones comerciales que mantenía con Venezuela y Tunja, además de las particulares condiciones del proceso de la independencia nacional, condujo a que se le asignara el título de capital de la provincia de Nueva Granada en 1818.
 
En la plaza del pueblo, el 25 de octubre de 1816 fue ejecutado el prócer de la independencia Frutos Joaquín Gutiérrez, oriundo de Cúcuta, junto con Francisco Olmedilla por orden del Pacificador Morillo. Gutiérrez fue uno de los firmantes delacta de independencia del 20 de julio de 1810 en Bogotá.
 
A principios del siglo XIX “San José de Pore” se constituía como capital de la provincia y para el 18 de diciembre de 1.818, mediante proclamación por decreto, como la primera capital de la naciente República de Nueva Granada, época en la cual la ciudad contaba con 35.000 habitantes.
 
Posteriormente este municipio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, el 30 de diciembre del 2004, mediante Ley 936 del mismo año, por considerársele un sitio de interés histórico donde se ubicaban ciertas estructuras coloniales construidas mediante piedras labradas.
 
Tomado de la página: http://www.pore-casanare.gov.co
 

TURISMO EN CASANARE COLOMBIA

Ecoturismo - Turismo Rural - Turismo de Aventura - Turismo Cultural - Turismo Histórico - Turismo Religioso